Madrid2020, un producto sin mercado

Más allá de ilusiones, esperanzas y sueños debemos analizar por qué Madrid sigue sin ser olímpica tras 4 intentos y 12 años consecutivos, y que esto sea extrapolable al emprendimiento como proyecto de negocio que era.

En mi opinión Madrid2020, al igual que en anteriores ocasiones, se ha encontrado con un gran problema: un gran producto para nosotros pero poco o nada vendible a quien lo tenía que comprar. Es decir…

Un producto creado para el mercado equivocado

Para crear Madrid2020, y sobre todo tras los fracasos anteriores, deberíamos haber tenido en cuenta quién nos lo tenía que comprar.

De los casi 100 miembros del COI menos del 40% tienen relación con el deporte. Es decir, que ni 40 de ellos son ex-deportistas, entrenadores, cargos federativos o similares. La mayoría son realezas y rancios abolengos que ven el deporte en las inauguraciones de los JJ.OO. y en las fotos que adornarán la sede del COI cuando van a cobrar las dietas de los Consejos, por lo que las instalaciones puramente deportivas y los aspectos técnicos de las mismas para favorecer a los atletas los valoran poco o nada.

Presentamos un producto low-cost a personas que viajan en primera clase, se alojan en hoteles de 5 estrellas y comen en restaurantes de 10 tenedores. Me parece que por mucho que se lo vendamos como Juegos Olímpicos ecológicos y sostenibles lo que quieren ellos son fastuosidades como en Beijin, Londres e incluso Barcelona.

El COI siempre vota por la seguridad del dinero. Ya lo hicieron con Londres, co-capital mundial de los negocios; con Río y sus multimillonarias inversiones como economía emergente; y el sábado quedó todo dicho para Tokyo cuando soltaron: “tenemos un fondo de 4.500 MM$ y estos son nuestros patrocinadores”, apareciendo en pantalla una gran variedad de multinacionales japonesas.

Que el 80% de las infraestructuras estén ya construidas deja sólo un supuesto 20% a gastar, con lo que caen los contratos internacionales, las comisiones, los patrocinios… Es decir, el movimiento de dinero por los pasillos olímpicos se reduciría un 80%.

Los mayores patrocinadores de los JJ.OO. son originarios de países a los que les debemos millones de euros.

La imagen que proyectamos fuera no es la mejor cuando los periódicos internacionales sólo publican sobre España “Paro del 25% a la vista”, “Rescate a la banca”, “Corrupción en el Gobierno y la Casa Real”, “Cierre de hospitales”, “Recortes en becas educativas”, “Menos inversión en I+D”, “Manifestaciones estudiantiles, sanitarias, agrícolas, mineras…”, etc. ¿Con qué sensación de país se quedan los “sabios” del COI? ¿Con la de Nadales, Gasoles, Mundiales y Europeos que salen en las páginas deportivas que no leen?

Apostillo un comentario leído en Twitter: ”Ha sido más radiactiva la corrupción política que Fukushima“. Así, sin más!!!

Tampoco cuenta el 96% de apoyo ciudadano, ni los miles de voluntarios, ni la mayor de las ilusiones (como la que yo tenía). Pero es que en Londres el apoyo ciudadano era inferior al 50% e hicieron unos JJ.OO. impresionantes.

Nuestras razones del “tiene sentido” y “porque ya nos toca” tampoco venden muy bien el producto Madrid2020, porque esas pueden ser nuestras razones internas pero no las externas.

Y a todo esto se suman los intereses futuros, ya que por la famosa norma no escrita de la rotación de continentes si en el 2020 se los daban a Madrid la luminosa París o la histórica Roma tenían ya poco que hacer frente a cualquier pueblo de América, Oceanía o incluso de África.

Total, que en 12 años no hemos aprendido cómo funciona este circo y hemos tratado de vender nuestro producto al mercado equivocado. Y lo peor en este caso es que no lo podemos vender en otro mercado, sino que hay que acomodarse al mercado que hay sí o sí.

Visto lo visto, los intereses en los próximos Juegos y las previsiones a medio plazo, lo que debemos hacer es tener ideas, trabajar en equipo y poner todo nuestro esfuerzo en el día a día para remontar esta situación y provocar un cambio socio-geo-político-económico que nos convierta en una potencial potencia mundial. Y cuando tengamos la casa limpia, ordenada y con las cuentas cuadradas atraigamos multinacionales, patrocinios y pasta para hacer los mejores JJ.OO. para Madrid2040.

¡¡¡Seamos realistas!!!

Y para que no todo sea malo, este homenaje a mi amada ciudad:

 

Pin It on Pinterest

Share This