La usabilidad de la web

El término usabilidad se ha puesto muy de moda en los últimos años pero ¿qué es? Se trata de una característica que mide que un sitio web sea intuitivo y fácil de manejar por parte del usuario que navega en él.

Las empresas deben tener en cuenta este término en sus páginas webs para conseguir una mayor eficacia, con el objetivo de generar y mejorar el tráfico de quienes acceden a la página.

Cuando un usuario entra en una web, tiene que llegar a ella con total facilidad por lo que hay que dejar de lado posibles elementos que confundan y distorsionen la navegación y búsqueda por parte del usuario, el cual tiene que  acceder a su objetivos haciendo como máximo un total de tres clics.

Todas las empresas que se preocupan por la usabilidad de su sitio web, experimentan cómo sus usuarios y clientes adquieren una visión mucho más positiva de sus servicios o productos. Esta percepción mejora la imagen global de la empresa, ya que aporta una serie de ventajas tales como una mayor rapidez en la realización de tareas, reducción de tiempo, evitando que el usuario abandone. Existen también tres criterios fundamentales que ayudan a que una página sea usable como son la: simplicidad, la naturalidad y facilidad.

Principios para la usabilidad de una página web:

  1. La página web tiene que ser intuitiva para que se pueda navegar en ella de manera rápida y sencilla.
  2. La información tiene que estar bien estructurada y organizada para que el usuario pueda acceder a ella sin ningún problema.
  3. El diseño tiene que ser el mismo para toda la web. Dependiendo de lo que la empresa quiera reflejar, utilizará un diseño u otro sin dejar de lado la comodidad de navegación del usuario.
  4. La página deberá ser compatible en cualquiera de los formatos existentes para una posible visualización.
No hay que olvidar que si el usuario encuentra lo que desea de forma rápida y sencilla es mucho más probable que vuelva a visitarlo, ya que al sentirse atraído, repercutirá en la fidelización de la empresa y en un incremento de la productividad impulsada por parte de los usuarios.

Pin It on Pinterest

Share This