¿Qué implica ser un business angel?

Cada vez es más frecuente escuchar el concepto de business angel  en el mundo empresarial. El cual hace referencia a un tipo de perfil diverso (directivos, empresarios, ahorradores, emprendedores de éxito…) que invierten su dinero para financiar proyectos empresariales de terceros, que se encuentran generalmente en fases iniciales , star-ups.

Estos ángeles del mundo empresarial, no solo aportan capital económico sino que también añaden conocimiento, experiencia, asesoramiento, contactos, lo que se conoce como capital inteligente.

Las características de estos inversores son las siguientes:

– Invierten su propio dinero, a diferencia de las entidades de Capital de Riesgo que invierten el dinero de terceros.

– Toman sus propias decisiones a la hora de llevar a cabo la inversión.

– La rentabilidad es generalmente inferior a la que se obtiene por las entidades de capital de riesgo.

En ocasiones,  esta figura suele ser confundida con la del socio industrial, pero hay que destacar que éstos invierten con la intención de mantenerse en el tiempo y el business angel invierte con el propósito de salirse en un determinado periodo, cuando la empresa haya crecido y se haya consolidado lo suficiente en el mercado.

Empresas tan conocidas como Amazon, Skype, Starbucks, o Google tienen en común que todas ellas contaron en sus inicios con el apoyo de un inversor privado.

De acuerdo con los datos del EBAN, Europea Business Angel, recogido en el GEM, la red europea business angel, señala que nuestro país ocupa una posición destacada en el ranking de países por volumen de inversión aportada en el año 2012, en el que movilizaron un total de 62,5 millones de euros, superado tan solo por Reino Unido, quién alcanzó los 68,3 mil millones de euros.

Pin It on Pinterest

Share This