El community manager en la empresa

La figura del Community Manager se ha convertido a día de hoy en uno de los empleos más demandados por parte de las distintas marcas y empresas del sector. Ya que ven en estos profesionales una vía para mejorar sus estrategias de comunicación.

A diferencia  de lo que mucha gente piensa, la función del Community Manager no consiste en pasarse horas navegando delante del ordenador. El trabajo de estos profesionales de la comunicación requiere de un conocimiento y  estudio previo, el cual no deberá ser confundido con el de un Periodista o Director de Comunicación (Dircom).

La labor del Community consiste en gestionar la empresa a través de las diferentes plataformas y redes sociales, es el portavoz y  adquiere una comunicación bidireccional tanto por parte de la empresa como de los usuarios. Su papel es fundamental para el buen funcionamiento y desarrollo de la empresa, es por ello por lo que tiene que cumplir una serie de funciones tales como:

– Aportar valor a la marca

Una de sus funciones es la de crear un contenido atractivo en las redes sociales para el cliente, además de gestionar el blog corporativo de la empresa con el objetivo de generar tráfico y captar a posibles clientes.

– Conocer el mercado

Debe saber qué es lo que ofrece su marca y la de su competencia para poder  distinguirse de ella.

– Monitorizar los resultados

Conocer todos los datos que la empresa haya generado, las impresiones, opiniones de los usuarios.

A pesar de la importancia que supone el papel del Community Manager, existen empresas que todavía no cuentan con la presencia de estos, u otras que  cometen el error de pensar que cualquier persona puede cumplir con esa tarea.

Lo cierto es que no todo el mundo está cualificado ni tiene la experiencia para cumplir con ese puesto, ya que se necesitan de una serie de habilidades como creatividad, empatía, ser asertivo y una serie de conocimientos en marketing, publicidad para poder desempeñar esas funciones con eficacia y eficiencia.

 

 

Pin It on Pinterest

Share This