Iniciativa Emprendedora en España 2013

Iniciativa Emprendedora en España 2013

Cada año, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, elabora el Informe sobre la PYME en España. En la edición de 2013 se recogen diferentes conclusiones acerca de la Iniciativa emprendedora:

En el último año, han mejorado aspectos como la intensidad de la actividad emprendedora, teniendo en cuenta la proporción de empleo por cuenta propia, representada por un 16%, o la proporción de adultos que tienen una empresa o la están creando (27%). En este sentido, es más que necesario mencionar el alto índice de desempleo por la crisis como principal motivo del emprendimiento ‘por necesidad’.

Así, la tasa de actividad emprendedora por necesidad vuelve a repuntar en 2013 con un 29,2%; pero sigue siendo superior la tasa relativa al emprendimiento por oportunidad representando un 68,8%.

Evidentemente cabe destacar la diferencia sustancial en cuanto a la contribución al crecimiento económico entre emprender por necesidad y emprender por oportunidad, siendo la primera la mejor vía para entrar en el mercado laboral mientras que la segunda conlleva crear una empresa respaldado por la percepción de que existe una oportunidad de negocio no aprovechada.

Por otro lado, existe una mejor percepción del entorno emprendedor que en años anteriores, ya que casi la mitad de los adultos tiene el convencimiento de poseer habilidades para poner en marcha una empresa. Esto se debe en gran medida a las experiencias, la formación general, información sobre la creación de empresas y el papel fundamental que juega el sistema educativo.

El informe destaca como principales obstáculos para emprender: el miedo al fracaso empresarial y las consecuencias sociales de éste y, cómo no, el apoyo financiero sigue siendo el gran handicap para la creación de empresas en España.

Pin It on Pinterest

Share This