Estigmas del mundo empresarial

Estigmas del mundo empresarial

Las PYME en nuestro país, son el motor de la economía y seguramente gracias a ellas, superemos la situación actual.

Por eso queremos mencionar algunos de los estigmas que aún existen, y que debemos superar para seguir adelante:

Empresario: es el estigma por excelencia. La concepción que aún existe, en muy poco medida pero lo grave es que la hay, de que el empresario es un agente con connotaciones peyorativas. Aunque es un argumento con fácil réplica: ‘si no hay empresarios no hay empresas y, por ende, no hay empleos’.

Emprendedor: la percepción de quien se embauca en un proyecto empresarial, hoy por hoy es oscilante. Hay quienes consideran que para merecer esta nominación debes haber logrado poner en marcha una empresa y hacer negocio; frente a los que contemplan el fracaso como ‘parte de’.

Fracaso: uno de los que más de moda está. El miedo al fracaso, quizá social, de quienes han apostado por una idea empresarial y no consiguen hacer negocio de ella es una de las cruces que más marca dejan en la actualidad.

El Cliente ‘siempre lleva la razón’. Hasta que la pierde, y créanme, en ocasiones, la pierde. Este estigma es el que más preocupa a la empresa, ya que sin ellos no hay motivo para trabajar. Pero también en ocasiones el cliente se equivoca al reclamar atenciones o servicios a quienes no corresponde.

Status: mantener distancia entre los diferentes niveles de la estructura empresarial. Hay que tener en mente que hoy en día las estructuras organizativas cada vez son más horizontales y esto ha favorecido uno de los aspectos más valorados en la actividad laboral: la colaboración.

Trabajar en una gran corporación: Si la empresa en la que trabajas no es conocida por quien te pregunta, no merece la pena nombrarla. Por suerte esto ha cambiado gracias a que se le va dando valor a la felicidad consecuencia de la realización profesional, frente al ‘tener que’ de hace años, hoy conocido como postureo (que haberlo, haylo).

Pin It on Pinterest

Share This