Multinacionales en España II: IKEA

Multinacionales en España II: IKEA

Éstas fueron las pistas de esta semana:

 

pistas gamingpista II gaming

 

pistas gaming III - businingpistas gaming IV - busining

El emprendedor, Ingvar Kamprad, hoy uno de los hombres más ricos del mundo, comenzó vendiendo cerillas a los granjeros de la zona. Fue añadiendo productos como bolígrafos, relojes o productos de cosmética, según fue identificando las necesidades que tenían los ciudadanos y en 1943 fundó IKEA, gracias a un pequeño premio económico que le concedió su padre por sus buenos resultados escolares.

Fue en 1948 cuando introdujo los muebles y en 1953 cuando nace el ‘concepto IKEA’ con la apertura de una exposición de muebles donde la gente pudiera ver antes de comprar. En 1958 se abre la primera tienda IKEA en Älmhult. La idea era y es ofrecer productos asequibles y sostenibles para el hogar, que la compañía define: ‘Nosotros hacemos nuestra parte, tú haces la tuya y juntos ahorramos dinero’.

El naming es el resultado de las iniciales del fundador (Ingvar Kamprad) y de la granja y aldea donde creció (Elmtaryd y Agunnaryd).

La multinacional sueca inició su proceso de internacionalización en 1963 cuando abrió un establecimiento en Oslo, Noruega. Actualmente está presente en 26 países extendiendo el claim ‘Do it Yourself’.

En España abrió su primera tienda en 1996 en Badalona y a día de hoy cuenta con 16, que supone más de 6.000 empleos. El éxito de la marca en nuestro país es una realidad, ya que algunas de las tiendas españolas se encuentran entre las 10 que más facturan de la compañía.

 

Seguimos  buscando multinacionales extranjeras que a lo largo de la historia, en su proceso de internacionalización, llegaron a España.

Pin It on Pinterest

Share This