6 palancas para que tengas una vida más agradable

6 palancas para que tengas una vida más agradable

“Dame un punto de apoyo y moveré el mundo”

Esta famosa frase de Aristóteles con la que defiende los beneficios del apalancamiento deberían aplicársela los emprendedores y empresarios.

Ellos también pueden apalancar sus tareas para que sea su negocio el que trabaje para ellos en vez de trabajar ellos para su negocio.

Utilizar palancas te permitirá poder ponerte enfermo y no ir a trabajar, podrás irte de vacaciones sin que se resienta tu negocio… ¿Te apetece?

 

Este artículo pertenece a una serie de entradas que empezó por esta:  “¿Trabajas por horas o automatizas tu negocio?”

Quiero desarrollar una de las opciones que tienes por las que puedes sistematizar tu negocio.  Y es utilizar palancas con las que realizar las tareas necesarias para el buen funcionamiento de tu negocio.  Utilizar palancas tiene dos grandes ventajas: 1) que no realizas tú las tareas; y 2) que se pueden multiplicar simultáneamente para hacer más en el mismo periodo de tiempo por lo que puedes conseguir más beneficio.

Hoy te voy a presentar las seis palancas que considero más importantes:

  1. El tiempo de otros.  Delega en otras personas las tareas que vas a realizar tú.   Sí, ya sé que nadie como tú para hacer las cosas bien, tal y como tú las quieres.  Pero si confías en tu personal verás que lo hacen casi igual de bien que tú y que te quedarán muchas horas libres para poder disfrutar de tu familia, ocio, etc.   (Si estás solo pasa al punto 3).  No te preocupes, tu negocio va a seguir funcionando.  Otra cosa es que tengas que desarrollar a tus empleados para tengan la confianza de realizar bien su trabajo y terminar sorprendiéndote.  Pero de esto ya hablaremos en otra entrada.
  2. El dinero de otros.  Endéudate.  Pero SÓLO si ese dinero sirve para que tu negocio evolucione.  SÓLO si ese dinero sirve para invertir en activos materiales o inmateriales que hagan que tu negocio sea más productivo.  Sabes que la productividad es el cociente de los beneficios obtenidos entre los recursos utilizados.  Si reduces tus costes aumentas tu productividad.
  3. El talento de otros.  Busca proveedores que hagan mejor que tú tus trabajos internos.  Tus productos, tus servicios. Además de poder seguir vendiendo a tus clientes lo harás con una mayor calidad.  ¿Mola, no?  Es posible que ahora estés pensando en que la gente cobra por su trabajo y tú no tienes dinero y que ya veremos cuando te vaya mejor el negocio…  Vale, vale.  Piensa en nuevas formas de colaboración para conseguir ese trabajo que necesitas.  En el punto 5 te explico cómo puedes hacer esto.
  4. Céntrate en los flujos de caja.  El secreto del éxito de los dueños de negocios es que se centran en hacer fluir sus flujos de caja, el dinero que se mueve por su negocio, y no en maximizar el margen de beneficio por operación.  Maximizando el margen por operación trabajas por horas porque tienes que preparar cada operación al máximo para poder venderla.  En cambio si preparas procesos sistematizados que hagan entrar dinero de forma casi automática puedes multiplicarlos y será lo que haga crecer tu negocio de forma escalable.
  5. Colaboradores-Proveedores y Colaboradores-Clientes.  Te propongo una nueva forma de hacer propuestas de colaboración-trabajo a tus proveedores y a tus clientes.  Ofréceles un contrato por resultados.  De esta forma las dos partes os enfocáis en la productividad y seréis más competitivos.  Ya basta de pagar a seudoprofesionales que no te dan resultados.  Si quieres ampliar información sobre esto puedes hacerlo aquí.
  6. Formación y conocimiento.  No hace falta que yo te diga que esto es fundamental.  Pero no te formes sólo en tus competencias profesionales.  Adquiere conocimientos en otras áreas que no son las tuyas.  Lee opiniones enfrentadas a las tuyas e intenta valorar porqué piensan distinto que tú.  Te sorprenderás la cantidad de matices que hay en cualquier cosa y cómo te hace ampliar tu percepción.  Como dice José María Cardona Labarga “Donde todos piensan igual nadie piensa mucho”.

 

Espero que con estas palancas puedas empezar a dejar de trabajar tantas horas y tener una vida más agradable.

 

Luis Lorenzo, CEO de UP Soluciones

@luislorenzo_r

Pin It on Pinterest

Share This