‘Nos propusimos adaptar el management a las dimensiones de las pequeñas empresas’

‘Nos propusimos adaptar el management a las dimensiones de las pequeñas empresas’

 

COCREANET es un servicio de asesoramiento, consultoría y acompañamiento para ayudar a los pequeños empresarios y emprendedores, las pymes y microempresas, a desarrollar, a partir de su idea original de negocio (o propuesta de cambio en un negocio ya funcionando), sus productos y servicios orientados a su cliente, y a integrarlos en un modelo de negocio viable.

Novedad que aporta la idea de negocio

Trabajamos para las empresas pequeñas. Nuestras recomendaciones y soluciones se ajustan a sus posibilidades, son asequibles en precio y están elaboradas en un lenguaje que resulta accesible. Además, nos ofrecemos a guiarles en el proceso para que todo resulte más sencillo.

Abordamos los problemas que nos plantean nuestros clientes desde una perspectiva que abarca el negocio en su conjunto y con un enfoque estratégico.

¿Cuándo y cómo surge la idea? 

Nos inquietaba saber que el problema de las empresas y empresarios pequeños no era la falta de talento o de iniciativa, sino las dificultades para acceder a recursos y herramientas estratégicas que apoyasen ese talento e iniciativa. Éramos conscientes de que la consultoría de alto nivel había sido hasta ahora algo al alcance sólo de las grandes compañías, y nos propusimos adaptar el conocimiento y el management a las dimensiones de los pequeños, buscando precisamente esa igualdad de oportunidades.

¿Quiénes son los socios o fundadores? Somos dos socios y cofundadores:

  • MARINA FERNANDEZ ARROYO Cofundadora y socia de COCREANET S.L. CEO y consultora estratégica. Ha desempeñado diferentes puestos de responsabilidad tanto en la Administración Pública como en la empresa privada. Ha trabajado en distintos departamentos: Recursos Humanos, Organización y Calidad, Innovación y Nuevas Tecnologías. En su vida profesional y personal ha compatibilizado el trabajo por cuenta propia y por cuenta ajena y el trabajo remunerado con el trabajo voluntario en organizaciones sociales. Executive MBA por el Instituto de Directivos de Empresa de Madrid. Postgrado de Gestión Estratégica de RR.HH. en la Universidad Carlos III y estudió Ingeniería de Informática de Gestión en la Universidad Politécnica de Madrid.
  • SANTIAGO CANTALAPIEDRA ALCOCEBA Cofundador y socio de COCREANET S.L. Es además, actualmente, el Responsable de Productos Digitales y de Ecommerce de CORREOS en España (Digital & Ecommerce Product Manager). Participante y ponente habitual en Congresos y Jornadas organizadas en el ámbito nacional: Salón Mi Empresa, EShow Madrid y Barcelona, además de participar en la Universidad Francisco de Vitoria, como experto en el área de ecommerce y transformación digital de empresas. Con amplia formación, a destacar: Diplomado en Informática, Executive MBA y Máster en Dirección de Tecnologías de la Información por el Instituto de Directivos de Empresa IDE-CESEM, además de PDD (Programa de Desarrollo Directivo) por el IESE y MiB (Master en Internet Business) por ISDI.

 

Pasos para la puesta en marcha:

  1. Surgimiento de la idea, primeros pasos en la elaboración del proyecto. Junio 2014
  2.  Presentación del proyecto completo al tribunal de trabajos fin de máster del Instituto de Directivos de Empresa (calificación de sobresaliente con mención especial). Octubre 2014
  3. Conceptualización de la propuesta de valor y elaboración del CANVAS para convertir el proyecto en una propuesta real y viable, adaptación y personalización. Diciembre 2014
  4. Constitución jurídica de la empresa. Enero 2015
  5. Diseño WEB y elaboración de los contenidos, publicación del Blog, perfiles en redes sociales… Febrero 2015
  6. Lanzamiento y comienzo de operaciones. Marzo 2015

Dificultades 

El origen académico de COCREANET nos obligó a realizar después un “aterrizaje” buscando la viabilidad y puesta en marcha real del proyecto. Este hecho, unido a nuestra condición de emprendedores “bootstrapping”, nos condujeron a los enfoques ágiles de desarrollo de negocio y plenamente orientados a cliente (método LEAN STARTUP). No se trata de una dificultad, el aprendizaje de esta filosofía de emprendimiento nos ha abierto las puertas a un conocimiento mucho mayor que además ahora nos permite ampliar la ayuda que ofrecemos a nuestros clientes.

Otro hito que también empezó como dificultad pero que hemos reciclado en positivo fue la búsqueda de un espacio físico donde desarrollar la actividad de la empresa. Los espacios de coworking resultan además parte esencial de nuestra propia filosofía de colaboración.

Objetivos a medio plazo

–          Profundizar en el aprendizaje y aplicación de LEAN STARTUP como enfoque para el desarrollo de nuevos negocios, colaborando con la organización España LEAN STARTUP y obteniendo el certificado BUSINESS DESIGNER por la Escuela de Innovación H2i.

–          Contribuir a la difusión del conocimiento de enfoques innovadores, participando como formadores y ponentes en eventos y escuelas de negocio.

–          Apoyar el inicio de nuevos negocios desde esta perspectiva de descubrimiento, colaborando con emprendedores, incubadoras…

–          Y, por supuesto, seguir ayudando a nuestros clientes PYMES a abordar la transformación digital y el reposicionamiento de sus negocios.

Un emprendedor es… 

Un revolucionario que cuestiona el status quo y plantea alternativas con criterio propio. Una persona inquieta que descubre cada día lo mucho que le queda por aprender. Un inconformista que ve retos sobre los que actuar donde otros ven problemas que acatar. Un insistente que no se da por vencido fácilmente y que sale fortalecido de los golpes y las caídas. Alguien con el punto de locura suficiente como para perseguir un sueño aunque se deje la piel en ello.

Pin It on Pinterest

Share This