Tendencias en oficinas y espacios de trabajo en 2017

Tendencias en oficinas y espacios de trabajo en 2017

El trabajo ya no es lugar, sino un estado. El paradigma de oficina estática en un cubículo, donde no se levanta cabeza en toda la jornada laboral, no es productivo.

Vivimos en un mundo de constante transformación tecnológica, donde las empresas necesitan crear valor a partir de estos cambios. Es la llamada evolución de la economía del conocimiento. Si bien, la tecnología hace que oficinas se adapten a los cambios, más se transforman los negocios . Ahora, pasamos menos tiempo en el puesto de trabajo pero no trabajamos menos, con más asiduidad, mezclamos momentos laborales y personales (contestamos correos electrónicos fuera del horario laboral, revisamos un informe entre reunión y reunión,..)

En la actualidad, necesitamos soluciones que nos hagan la vida más fácil. El Observatorio de Tendencias en Habitat (“Office Trends: Tendencias en oficinas y espacios de trabajo”, Diciembre, 2016) ha publicado un estudio en el que analiza las cuatro tendencias en espacios de trabajo que evolucionarán a lo largo del próximo año.

The colliding office:  La competitividad empresarial depende en gran medida de la capacidad para generar innovación. Destacan los conceptos de pausa productiva, networking y oficina conversacional. El objetivo, es generar innovación a partir de las conversaciones informales de empleados de distintas áreas de actividad. Los espacios serán flexibles con diseños multipropósito,  socializando los espacios fríos como rincones y pasillos.

Office in motion: destaca la flexibilidad y la capacidad de adaptarse a las necesidades del momento. Los principales conceptos son: hot desking, nomadismo laboral y  modularidad. El diseño de estos espacios, contará con gran adaptabilidad a cambios de una forma rápida, existiendo espacios de almacenaje de forma dinámica para puestos de trabajo intercambiables.

Any place is a workspace: esta modalidad hace referencia al concepto de trabajar en una cafetería, la calle o un hotel, ya que estos espacios se convierten en oficinas temporales.  El empleado, en este concepto, tiene horarios menos restrictivos, la empresa prioriza el valor que cada empleado aporta al negocio. El concepto de teletrabajo, hogar-oficina o trabajar en un espacio público es el caracteriza a esta tendencia.

Happy & healthy office: el trabajo influye en la salud de los empleados, que a menudo, puede resentirse con problemas de estrés, ansiedad, migrañas o dolores musculares. Reducir la fatiga intelectual para mejorar la productividad es el objetivo de esta modalidad de oficina.
El ecosistema de bienestar con un diseño de oficina “tipo loft” con espacios de desconexión,  son las propiedades que caracterizan esta tendencia.

Como podéis comprobar, hay diferentes espacios de trabajo que priorizan diferentes aspectos para mejorar la productividad de sus trabajadores. Y a ti, ¿en qué espacio te gustaría trabajar?.

Pin It on Pinterest

Share This