Nuevos Espacios de Trabajo: Cómo mejorar la productividad del trabajador

Nuevos Espacios de Trabajo: Cómo mejorar la productividad del trabajador

Un espacio de trabajo confortable y bien equipado contribuye a  mejorar la productividad de los empleados.  El secreto está, en gran parte, en el propio espacio. Por eso, cuidar de aspectos como la luz o la decoración son fundamentales para conseguir fomentar la productividad del trabajador .

Paneles separadores grises y aburridos, flexos de luz blanca y pequeñas salas donde tomar un café de máquina mal preparado. Los centros de empresas o espacios de trabajo que más fomentan la productividad del trabajador no se parecen en nada a esto; al contrario, son espacios luminosos, abiertos y transmiten energía y positividad. Y es que ser productivo es mucho más fácil en un ambiente alegre, relajado y agradable.  

Casi siempre que hablamos de motivación para favorecer la productividad en el trabajo nos centramos en agentes de carácter personal: la figura del jefe, unos buenos compañeros, el ambiente de trabajo… Sin embargo, hay muchos otros elementos que afectan a la productividad en las empresas. Uno de los más influyentes son las características de los espacios de trabajo.

Sonia de Mier, directora de Marketing y Comunicación de Great Place to Work España, explica en una entrevista para el periódico El País que “el espacio físico de trabajo contribuye al bienestar y satisfacción de los empleados, mejora la productividad y disminuye la rotación o el absentismo”.

Cómo conseguir un ambiente laboral agradable para mejorar la productividad

Para crear espacios de trabajo motivadores no hace falta poner toboganes o futbolines como en Google o Lego. Simplemente se trata de diseñar un entorno laboral propicio para lograr los objetivos de la compañía. Y para ello se valoran elementos diversos.

La iluminación del espacio de trabajo

Si es natural mejor, aunque es necesario utilizar persianas que eviten reflejos molestos en la pantalla. Igualmente es importante proveer de calidad lumínica a cada puesto de trabajo.

La acústica en centros de trabajo

Para concentrarse en un ambiente ruidoso una persona consume mucha energía; por eso, un espacio de trabajo ideal será aquel en el que uno pueda aislarse acústicamente. Esto es especialmente delicado en centros de trabajo o coworkings abiertos.

La ventilación de las oficinas

Es importante disponer de un sistema de ventilación, ya que en la oficinas en ocasiones confluyen “demasiadas” personas.

La temperatura en la oficina

Apesar ser uno de los problemas con difícil solución, es imprescindible disponer de un sistema de acondicionamiento óptimo para cada espacio de trabajo.

El mantenimiento de las instalaciones

Es fundamental el cuidado de las instalaciones y del material para evitar accidentes o que se vea entorpecido el ritmo de trabajo.

La decoración en nuevos espacios de trabajo

Funcional y equilibrada que transmite las valores de la empresa.

Si además contamos con elementos perfectamente integrados que favorezcan la motivación y la productividad, tenemos las oficinas o el centro de empresas perfectos para nuestro equipo.

 

Descargar guía de emprendedores

 

Muchas compañías ya están poniendo en práctica estas ideas y han convertido sus espacios de trabajo en ejemplos de diseño e innovación que, además, consiguen su objetivo: trabajadores productivos y motivados.

Aquí va un poco de inspiración con algunas de las oficinas más motivadores del mundo:

  • Google: Todo el mundo conoce el caso de Google, donde los trabajadores disponen de una oficinas coloridas, llenas de toboganes, mesas de billar y cómodos sofás donde dormir la siesta.
  • Adobe: En el sur de Salt Lake City, en Estados Unidos, trabajan más de mil empleados para la marca Adobe. Todo el edificio transmite el espíritu innovador y creativo de la marca; por eso, cuentan con sala de juegos o gimnasio.
  • Pixar: En el lugar donde se crean películas como Toy Story o Bichos no puede faltar la creatividad; por eso, en la oficinas de Pixar en California abundan los jardines y plazas donde los empleados pueden descansar al aire libre.
  • Airbnb: Especializados en el alquiler de apartamentos y habitaciones, una empresa tan próxima al diseño y la estética como Airbnb no podía tener unas oficinas que pasasen desapercibidas. Su sede es un ejemplo de espacio agradable y motivador.  
  • Desigual: Ya en España, en concreto en Barcelona, la sede de Desigual se encuentra a tan solo unos metros de la playa. Aprovechando su localización, han creado un espacio amplio y abierto con vistas al mar.
  • Microsoft: La sede de Microsoft en Madrid transmite los lemas de la marca: innovación, tecnología, colaboración… Y así sus oficinas son amplias, modulares, flexibles y llenas de colores y texturas diferentes.
  • Busining: Todos los centros de negocios de Busining apuestan por el diseño, la decoración y la innovación a través de los espacios. En ellos encontramos salas amplias, luminosas y con colores que transmiten energía y positividad. La motivación y la productividad se respiran en cada rincón de estas oficinas y despachos en Madrid.

Recuerda la importancia y la influencia del entorno a la hora de elegir un espacio de trabajo o un centro de empresas. Porque aunque parezca que no tiene relevancia, prestando atención a detalles como la luz o la decoración puedes incrementar notablemente la satisfacción, mejorar la productividad y la motivación de tus empleados.  

Pin It on Pinterest

Share This