Diseño de oficinas: ¿sabes qué son las oficinas wellness?

Diseño de oficinas: ¿sabes qué son las oficinas wellness?

El diseño de oficinas de pone a disposición de las necesidades de los empleados para garantizar su bienestar. ¡Bienvenido a la era del wellness empresarial!

En las tendencias en diseño de oficinas cada vez se utilizan más los espacios abiertos, divertidos, agradables y saludables. Esta idea de organización del espacio tiene mucho que ver con el concepto de oficina wellness, aquellas que están pensadas para garantizar el bienestar de los trabajadores.

Y es que no se puede ignorar la realidad: el 80% de los empleados advierte de que gozar de un cierto bienestar en la oficina es indispensable para optar o permanecer en un puesto de trabajo.

En el diseño de oficinas, ¿qué son las oficinas wellness?

Wellness es el término que se utiliza en inglés para hablar de una sensación de bienestar completa; tanto a nivel físico, mental o emocional.

Esto llevado al mundo del diseño de oficinas y despachos se traduce en espacios diseñados y creados para que los trabajadores estén a gusto, relajados y concentrados.

Esto significa un cambio de paradigma en el que el empleado pasa a situarse en el centro del diseño y de la empresa. Pasa a ser una pieza clave para la organización de la que hay que cuidar de forma consciente y constante.

Esta idea procede de Estados Unidos, donde se lleva practicando desde hace más de diez años. En España todavía es algo reciente pero algunas empresas ya están empezando a aplicarlo.

Cómo conseguir el wellness empresarial con el diseño de despachos y oficinas

El espacio, la luz, los colores… todo esto influye en nuestras energías y bienestar. Una oficina oscura y sombría difícilmente nos inyectará esa dosis de ánimo para empezar el día con ganas y motivación. Por el contrario, un espacio abierto y luminoso potenciará nuestro estado de ánimo.

Para lograr este efecto, ¿cómo debería ser la decoración de las oficinas para alcanzar el wellness empresarial?

  •       Dispondría de múltiples espacios para trabajar.
  •       Habilitar zonas para hacer cambios de postura y poder moverse durante los descansos.
  •       Apostar por la personalización para potenciar la cultura de empresa.
  •       Cuidar el diseño y decoración para conseguir transmitir energía a los empleados
  •       Emplear mobiliario ergonómico que potencie la comodidad de los empleados.
  •       Utilizar luz natural para iluminar el espacio.
  •       Tener una buena ventilación para que el aire se recicle constantemente.
  •       Mantener una temperatura constante y agradable a lo largo del año.

A través de este tipo de técnicas para el diseño de oficinas, es posible crear espacios de trabajo que aporten ese bienestar que buscan los empleados.

¿Cuáles son las ventajas de las oficinas wellness?

De este modo, apostando por un diseño de oficinas alineado con la filosofía wellness se consigue:

  •       Reducir la sensación de estrés o ansiedad.
  •       Fomentar la creatividad.
  •       Facilitar la concentración.
  •       Aumentar la productividad.
  •       Reducir el absentismo laboral.
  •       Crear un ambiente laboral mucho más sano y agradable.

Cómo influye la decoración de oficinas en la creatividad

¿El diseño del espacio puede influir en la creatividad de los empleados? La respuesta es sí.

La creatividad ayuda a que se generen nuevas ideas al facilitar la utilización del pensamiento divergente o lateral. Este tipo de pensamiento se fomenta trabajando en diferentes lugares, equipando a la empresa con espacios amplios y dinámicos, personalizando el entorno, utilizando la naturaleza, el color y la luz…

Cómo influye el diseño de oficinas en la motivación

En cuanto a la influencia de la decoración de las oficinas en la motivación o productividad del equipo, no cabe duda de que este es un elemento muy importante.

Históricamente nos hemos centrado en agentes de carácter personal; sin embargo, uno de los aspectos más influyentes son las características de las oficinas. Para conseguir los objetivos de la compañía es necesario crear un entorno propicio para ello.

Por todos estos motivos, cada vez más empresas comienzan a diseñar su estrategia wellness para implementarla lo antes posible debido a los beneficios que genera en los empleados y en la productividad de los mismos. El diseño de lugares de trabajo, dentro de muy poco, se verá sometido a las necesidades y el bienestar de los empleados. ¡Bienvenido a la era del wellness empresarial!

Pin It on Pinterest

Share This