10 mejores tips de iluminación en oficinas ¡Mejora la productividad!

10 mejores tips de iluminación en oficinas ¡Mejora la productividad!

¿Sabías que la luz influye en el estado de ánimo y la productividad? Consigue un equipo feliz con estos consejos sobre iluminación en oficinas. La iluminación en oficinas influye directamente en el bienestar de los empleados. Aunque no lo parezca, la luz nos llena de energía y hace que afrontemos la jornada laboral mucho más motivados. Por eso, es un aspecto a tener muy en cuenta a la hora de configurar un espacio de trabajo.

Favorecer la comodidad y la productividad del trabajador deber ser el principal objetivo de cualquier empresario. Y la oficina en la que se desarrolla la actividad diaria tiene mucha influencia en esto: si es un lugar oscuro y cerrado, los empleados probablemente se mostrarán más apáticos; sin embargo, si cuenta con grandes ventanales y abunda la luz natural estos estarán más contentos y comprometidos.

Pero, ¿por qué ocurre esto?

¿Por qué es tan importante la iluminación en oficinas?

La luz del sol regula el ritmo circadiano; es decir, la producción de las hormonas que inyectan energía en nuestro cuerpo durante el día y las que lo relajan para dormir plácidamente por las noches. Una alteración causada por una escasez de exposición solar provoca sensaciones como fatiga, depresión, déficit de atención…

El cuerpo, por tanto, durante el día necesita una cierta cantidad de luz para seguir produciendo las hormonas adecuadas y así disfrutar de un mejor estado de ánimo, reducir el estrés, la fatiga… En general, mejoran las capacidades cognitivas que permiten realizar las tareas diarias con más éxito.  

Además, otra de las principales consecuencias de la ausencia de luz es el cansancio visual, y con este, los dolores de cabeza, que influyen directamente en la productividad

Por tanto, está demostrado que la presencia de luz natural en oficinas favorece la productividad del trabajador, mejora su capacidades cognitivas y las relaciones laborales son más cordiales y agradables.

¿Cómo conseguir un espacio de trabajo luminoso?

Para que los empleados encuentren sus oficinas agradables es importante crear un espacio luminoso. Es decir, que la cantidad de luz que incide permita dar visibilidad a toda la sala sin dejar rincones oscuros o mal iluminados.

Para lograrlo, te dejamos 10 consejos de iluminación en oficinas.

1. Aprovecha la luz natural

Si dispones de alguna fuente de luz natural, aprovéchala al máximo y coloca los puestos de trabajo cerca. De este modo, mejorarás la iluminación y ahorrarás también en electricidad.

2. Distribuye los puntos de luz

Si vas a hacer alguna reforma en la oficina, piensa en cómo vas a distribuir los puntos de luz para que no quede ningún rincón peor iluminado que otro. Pide ayude a expertos ya que, hoy en día, existen muchas soluciones y dispositivos de iluminación que pueden resultarte muy útiles.

3. Iluminación de techo

Cuando la iluminación está en el techo, se recomienda ubicarla en los costados de la zona de trabajo para que incida de manera transversal. Además, la vista al monitor debe ser paralela a los focos de luz.

4. Elige los tipos de lámparas

Para oficinas se suele recomendar usar fluorescentes, ya que emiten menos calor. Piensa, también, qué cantidad de tubos necesitas para iluminar bien el lugar.

5. Apuesta por luces blancas

Existen diferentes tipos de luces artificiales: blancas, amarillas, frías, cálidas… Para espacios de trabajo, deberías elegir bombillas blancas ya que incrementan la concentración y la productividad. En cambio, para ambientes cálidos, como zonas de descanso, instala iluminación amarilla.

6. Invierte en bombillas LED

Además del bienestar de los empleados, tampoco debes olvidar el ahorro energético y económico de la empresa. Utiliza bombillas LED que son duraderas, eficientes, consumen muy poco y ofrecen una luz de gran calidad.

7. Evita el exceso de luz

Ni te quedes corto, ni te pases. Un exceso de iluminación en la oficina también puede causar fatiga y problemas de visión.

8. Instala mamparas de cristal

Deja que la luz circule libremente por la estancia instalando mamparas de cristal para dividir los espacios. De este modo, podrás hacer la distribución que quieras sin perder en iluminación.

9. Instala sistemas de control inteligentes

Hoy en día existen sistemas inteligentes de control de iluminación que ayudar a controlar el uso de luz. Estos sirven, sobre todo, para iluminar solo zonas en las que hay personas trabajando y ahorrar energía.

10. Deja que los trabajadores elijan

Contempla la posibilidad de que cada empleado pueda regular la luz de su puesto de trabajo. Así, podrá adaptar la iluminación según sus preferencias y sentirse mucho más a gusto.

¿Cómo encontrar la oficina con la luz perfecta?

Si estás en el proceso de encontrar una oficina o despacho para tu equipo, aprovecha la oportunidad para elegir un lugar bien iluminado. Recuerda lo siguiente:

  •       La presencia de grandes ventanales que dejen entrar mucha luz. Así, los espacios parecen más grandes y es más agradable trabajar.
  •       Contar con presencia de luz natural ayuda en el ahorro energético
  •       Tus empleados serán más productivos y felices.

Ten en cuenta estos consejos de iluminación en oficinas para aprovechar la influencia de la luz sobre tus trabajadores y conseguir un equipo feliz, productivo y motivado.

Pin It on Pinterest

Share This