Descubre la importancia del networking

Descubre la importancia del networking

Vivimos en  una sociedad en la que necesitamos de los demás para poder entablar una serie de relaciones en nuestro día a día. En el mundo empresarial sucede exactamente lo mismo, requerimos también de personas para crecer y seguir desarrollándonos. Esta es una de las razones de por qué importante el networking.

Seguramente habrás oído hablar de este concepto anteriormente pero, ¿qué es exactamente? El networking es una práctica muy común en el ámbito empresarial, con un alto potencial, el cual nos permite ampliar nuestros contactos profesionales para establecer cualquier tipo de actividad futura, conseguir un puesto de trabajo, captar nuevos clientes o incluso generar nuevas oportunidades de empleo. Es una herramienta muy efectiva, ya que la mayoría de los empleos requieren de contactos profesionales.

Aunque se ha empezado a hablar de la importancia del networking en los últimos años, no es un concepto nuevo, ya que los “contactos” han existido siempre. La diferencia es que ahora le hemos puesto nombre y tenemos mejores herramientas para potenciar esta práctica. Muchas veces es algo que sale solo y, otras, tenemos que poner de nuestra parte para darnos a conocer y entablar relaciones con gente que puede crear nuevas oportunidades de empleo para nosotros. Si te estás preguntando cómo hacerlo, a continuación te ofrecemos algunos ejemplos de networking y consejos para desenvolverte como un profesional.

Ejemplos de networking

 

  • Redes sociales

La aparición de las redes sociales contribuye a que el networking se pueda llevar a cabo de una manera más sencilla, rápida y eficaz. Un claro ejemplo de ello es Linkedin, una red social creada exclusivamente para profesionales con el fin de hacer conexiones y lograr posibles negocios. Lo bueno que tiene es que fue creado con el objetivo de hacer contactos, por lo que la información que se encuentra ahí es solo profesional.

Twitter también puede ser una buena herramienta, ya que aunque no está limitado al ámbito profesional, muchas personas lo utilizan con ese fin. Seguir a personas con las que quieres entablar una relación comercial para conocer sus gustos, no es una mala práctica, ya que te dará una idea de los temas que le pueden interesar y así saber de qué hablar en un ambiente más distendido antes o después una posible reunión.

 

  • Lugar de trabajo

Si trabajas en una gran empresa, lo más probable es que, además del elevado número de compañeros, estés en contacto continuamente con muchísimas personas de tu mismo sector, aunque sea de manera puntual. Quizás piensas que en estos casos no es importante el networking, ¡pero sí que lo es! Algo fundamental que hay que tener en cuenta es que cada persona que forma parte de una empresa contribuye a su buen funcionamiento, así que no solo es conveniente establecer contacto con altos cargos, sino también con personas que están empezando en el mundillo. ¡Pídeles su número de teléfono o añádelos a Linkedin! Quién sabe, quizás el día de mañana seas tú quien monte una nueva empresa y necesitas contratar personal. Puede que te acuerdes del becario con muchísimo potencial que hizo prácticas durante un verano y no tengas manera de contactar con él. ¡Ahora sí!

Si, por el contrario, eres freelance o emprendedor, una de las mejores opciones para conseguir contactos de calidad es alquilar un espacio de trabajo compartido. Trabajar en un coworking tiene muchísimas ventajas a la hora de conocer a gente y crear sinergias entre posibles colaboradores. Que la vida del emprendedor puede ser, profesionalmente, bastante solitaria, no es un ningún secreto. Por eso, alquilar un espacio de coworking te ofrece la oportunidad de seguir disfrutando de la flexibilidad que supone trabajar para uno mismo, con la ventaja de estar rodeado de personas que se dedican a lo mismo que tú y que te pueden abrir puertas en un futuro.

Sin duda, la mejor manera de averiguar por qué es tan importante el networking es tirándose a la piscina y poniéndolo en práctica. Amplía tu red de contactos con nuestros tips y descubre todas las ventajas que conlleva.

 

Pin It on Pinterest

Share This