Cómo hacer que tu oficina sea sostenible

Cómo hacer que tu oficina sea sostenible

Hoy en día debemos ser más conscientes que nunca del impacto que nuestras acciones tienen en el planeta Tierra. Muchas empresas han tomado conciencia y, por esta razón, desarrollan su actividad en oficinas sostenibles. Descubre cómo crear espacios de trabajo respetuosos con el medio ambiente y saludables para ti y tus trabajadores.

El ahorro energético, el reciclaje o la protección del medioambiente son aspectos que muchas compañías comienzan a tener muy en cuenta. De este modo, surgen lo que se conoce como “oficinas sostenibles” que cumplen su función y , al mismo tiempo,  protegen el entorno, así como la salud de los empleados.

Las oficinas oscuras donde la luz artificial permanece encendida todo el día o en las que no paran de salir folios de la fotocopiadora forman parte del pasado. La preocupación por el bienestar de los trabajadores y la concienciación sobre el medioambiente está promoviendo que los entornos de trabajo estén viviendo cambios estructurales y decorativos.

En las oficinas sostenibles, también conocidas como oficinas saludables, se consigue crear un entorno de trabajo agradable y motivador para los empleados sin que ello suponga un perjuicio para el medioambiente. En estas la luz natural inunda cada estancia, la temperatura es adecuada, la calidad del aire está controlada, se reciclan todos los deshechos, no se utilizan folios y los aparatos están apagados cuando nadie los utiliza.

Para convertir un espacio de trabajo corriente en un entorno más sostenible son necesarios cinco aspectos básicos que explicaremos a continuación.

 

5 prácticas que todas las oficinas sostenibles llevan a cabo

 

Reduce y recicla

El reciclaje es una de las prácticas más habituales en cualquier oficina que trata de ser sostenible. Teniendo en cuenta que un empleado usa de media más de 10.000 folios al año, no puede faltar un cubo azul para reciclar aquellos documentos que ya no sean necesarios.

Además, se debe intentar reducir al máximo su uso, emplear papel reciclado y optar por soluciones digitales como software colaborativo. En el office también debe haber cubos para que los empleados, a la hora de comer, puedan separar los envases de los residuos orgánicos.

Ahorra energía

La disminución del consumo de energía en la oficina es fundamental para alcanzar esa sostenibilidad. Se puede conseguir de muchas formas, y cuantas más incorpores mejor, pero hay algunas que son muy sencillas y fáciles de implementar.

La primera es, por supuesto, utilizar bombillas LED de bajo consumo y tratar de aprovechar al máximo la luz natural. Si una estancia tiene ventanas y está bien iluminada, quizás no haga falta encender la luz.

Hoy en día existen sistemas que permiten regular la cantidad de luz que emiten las bombillas, que estas que solo se encienden cuando es necesario o hay gente en una sala. Merece la pena invertir en este sentido ya que el ahorro, sobre todo de dinero, es muy importante a medio plazo.

Además de esto, en una oficina sostenible es fundamental apagar siempre los ordenadores o cualquier otro aparato eléctrico cuando ya no se va a utilizar. Cuando están en modo stand by siguen consumiendo energía y es lo que queremos evitar.

Haz compras responsables

Los materiales y el mobiliario de la oficina también tienen una fecha de caducidad. Por tanto, opta siempre por una compra responsable, sostenible y que sea lo más duradera posible. Busca marcas con sellos de sostenibilidad y que promuevan la protección del medioambiente. Trata de evitar caer en el “usar y tirar” de hoy en día y apuesta por productos de calidad.

Del mismo modo, elige materiales que dejen la menor huella posible: madera, metal reciclado, bambú… Estos, además, suelen transmitir mucha calidez lo que hará que los empleados se sientan más a gusto.

Promueve el contacto directo con la naturaleza

Para crear una oficinas saludables no pueden faltar plantas, jardines verticales… o cualquier elemento que nos recuerde a la naturaleza. Además de decorar el espacio y darle personalidad, purifican el aire de la oficina haciendo que este sea limpio.

Elige oficinas bien ubicadas

En la medida de lo posible, cuando te veas en la necesidad de alquilar un nuevo espacio de trabajo, busca oficinas que estén bien ubicadas y conectadas con el resto de la ciudad por transporte público. De este modo, tus empleados podrán optar por ir a trabajar andando o en bus, metro… lo que ayudará a reducir las emisiones de gases tóxicos a la atmósfera.

 

Busining: oficinas sostenibles

 

En Busining también nos preocupamos por el medioambiente y tratamos de incorporar todas estas buenas prácticas en nuestros cinco espacios de trabajo en Madrid. Ahorro energético, reciclaje, ubicación… son cuestiones que nos preocupan y que tenemos en cuenta.

De hecho, la protección del medioambiente es para nosotros una cuestión de Responsabilidad Social Corporativa y nos lo tomamos muy en serio. De hecho, colaboramos con acciones que promueven estos valores.

Hace unos años formamos parte de una campaña social promovida por Aitzina.org que buscaba la recogida de tapones de plástico para obtener ingresos para la investigación de la ataxia-telangiectasia, una enfermedad congénita enmarcada dentro las denominadas “enfermedades raras”. Para ello, colocamos cajas de recogida en  las instalaciones del parque empresarial La Finca en Pozuelo de Alarcón y de Torre Europa en la capital. Por allí, diariamente pasan más de un centenar de personas, quienes consumen, en mayor medida, agua embotellada, con lo que la recogida de tapones de los envases es un aliciente a esta iniciativa. Actualmente, los tapones que recogemos los donamos al proyecto Tapones para una nueva vida de la Fundación SEUR, que ya ha recaudado más de un millón de euros.

También colaboramos en la campaña ‘Dona tu móvil usado’ promovida por Proyecto Hombre Madrid, colocando en nuestras instalaciones cajas contenedoras de móviles en desuso para su posterior reciclaje y cuyos fondos fueron destinados a procesos educativo-terapéuticos para personas en riesgo de exclusión social.

Por todo esto, en 2010 recibimos el distintivo de “Sello Social” que otorga el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, gracias nuestro interés por la mejora social, económica y ambiental del entorno.

Como ves, en Busining nos preocupamos por nuestro entorno y ponemos nuestro granito de arena para mejorarlo.

Pin It on Pinterest

Share This