¿Cómo saber si tienes perfil de emprendedor? ¡Descúbrelo!

¿Cómo saber si tienes perfil de emprendedor? ¡Descúbrelo!

Ser emprendedor no se aprende en la universidad ni en un curso por Internet; es, normalmente, algo innato que se va desarrollando hasta que se dan las circunstancias adecuadas para serlo. Si alguna vez te has preguntado si tú tienes perfil de emprendedor lo más importante es que empieces por conocerte bien a ti mismo y trabajar para mejorar cada día.

¿Qué es ser un emprendedor?

Se suele decir que los emprendedores son aquellas personas que poseen una gran iniciativa para llevar a cabo ideas o proyectos. Cada individuo es muy diferente del resto, pero todos comparten una serie de características fundamentales: constancia, carisma, visión, organización y espíritu de liderazgo. Todo esto forma la actitud emprendedora.

Lógicamente cada persona es diferente y suma unas fortalezas u otras, pero lo que está claro es que para ser emprendedor hace falta estar hecho de una pasta especial. Esto no quiere decir que por contar con todas las cualidades el éxito esté garantizado, ya que por muy bien preparados que estemos las ideas a veces simplemente no funcionan.

Lo mejor es autoanalizarse, conocer bien tus debilidades y fortalezas y empezar a trabajarlas para poder enfocarte profesionalmente hacia el perfil de emprendedor.

Los 6 perfiles de emprendedores

Después de este ejercicio de autoconocimiento, también resulta útil conocer los diferentes tipos de emprendedores. Aquí tenemos la lista de los 6 principales. ¿Te identificas con alguno?

Emprendea

Bajo este nombre se agrupa un perfil de emprendedor creativo. En él se clasifican aquellos profesionales vocacionales que poseen una gran capacidad creativa y constancia para hacer realidad su idea.

Las características que poseen los individuos pertenecientes a este perfil son las siguientes: innovadores, inquietos, soñadores y reservados. Poseen una visión de negocio a largo plazo. Suele ser el perfil donde se agrupan los emprendedores más jóvenes.

Emprendecomm

Responde a un tipo de perfil comercial. En este perfil se clasifican aquellos emprendedores que gracias a su actitud extrovertida y a las habilidades comerciales que tienen, buscan crear sinergias para rentabilizar su proyecto. Este tipo de emprendedores destaca por su don de gentes. Poseen una visión de negocio a medio plazo.

Emprendenior

Es el perfil de emprendedor senior. Quienes se identifican en este perfil son los emprendedores que poseen más experiencia debido al gran bagaje profesional que llevan a sus espaldas. Por este motivo, detectan oportunidades de negocio identificando necesidades e ideas. Sus características son las siguientes: experiencia, decisión, contactos, son facilitadores. Poseen una visión de negocio a medio plazo.

Emprendemix

Agrupa a todos aquellos individuos que tienen una visión de multi-negocio. Es un perfil de emprendedor proactivo con distintas inquietudes empresariales que busca oportunidades de negocio en entornos cercanos. Sus características son las siguientes: son relaciones públicas, fantasiosos, buscan el dinero de forma fácil y son algo impacientes. Poseen una visión de negocio a corto plazo.

Emprendeneed

En este grupo se ubican aquellos emprendedores que necesitan autoempleo para seguir adelante. Suelen ser profesionales que están en paro y que necesitan crear una fuente de ingresos o que no quieren depender de ninguna estructura empresarial. Están dispuestos a invertir todo cuanto tienen. A veces, no poseen una visión de negocio clara, sino que ésta se va definiendo según se da cada situación y hacer lo necesario para subsistir. Sin embargo, pueden salir adelante debido a su valentía y experiencia de vida.

Descargar guía de emprendedores

Emprendedor nómada (knowmad)

Knowmad es un término acuñado por el investigador norteamericano John Maravec en 2011 y en el que combina la palabra en inglés know (conocer, saber) y nomad (nómada). Con él  define al tipo de trabajador itinerante que se debe a la tecnología para ofrecer sus servicios desde cualquier lugar, no teniendo la necesidad de tener una residencia fija.

Por lo general, este tipo de trabajadores no saben de rutinas ni horarios, tampoco destino. Están acostumbrados a vivir en incertidumbre. Un knowmad o trabajador nómada es valorado por su conocimiento personal, lo que proporciona una ventaja competitiva con respecto a otros trabajadores menos adaptados al entorno.

Debe ser autodidacta, nutriéndose y aprovechando el conocimiento proveniente de internet y de las nuevas tecnologías. Cuenta con algunos clientes o empresas que le garantizan unos ingresos mensuales más o menos fijos suficientes para vivir y para los cuáles puede trabajar de forma remota, conectándose desde casas, cafeterías, bibliotecas públicas o espacios de coworking.

El trabajador nómada no entiende su trabajo como trabajo, percibe lo que hace como una ocupación que le gusta y no como un medio para ganar dinero. Busca la satisfacción por encima de todo. Va de empresa en empresa, por diferentes ciudades o países, trabajando por proyectos o como trabajador temporal, aportando sus conocimientos en un momento concreto, favoreciendo el intercambio de ideas e información con otros profesionales,  agilizando la innovación y dando lugar a nuevos productos y servicios.

Conocerse a uno mismo

Como ves, hay diferentes perfiles de emprendedores y cada uno de ellos es muy diferente al otro. Cada uno aporta al negocio unas capacidades o virtudes diferentes, lo que los convierte en profesionales únicos que se diferencian de los demás.

Antes de dar cualquier paso hacia el emprendimiento es muy importante conocerse a uno mismo y analizar con frialdad si se tiene las capacidades necesarias para emprender. Es una lucha que comienza con la idea de negocio. Todo se puede trabajar y mejorar pero te resultará mucho más fácil partiendo de una base.

Después, lánzate a crear tu plan de negocio, buscar financiación y encontrar la oficina en la que crear tu gran negocio. ¡Emprender es toda una aventura!

 

 

Pin It on Pinterest

Share This