icon mobile +34 900 900 410 icon contacto Contáctanos Reserva

Nuevos espacios de trabajo: las últimas tendencias que te encantarán

En los últimos tiempos es frecuente oír hablar de los nuevos espacios de trabajo. Espacios que jamás se hubieran identificado con un entorno laboral, incluso oficinas corporativas cuya seña de identidad son las áreas de recreo de las que dispone.

El paradigma de oficina estática en un cubículo, donde no se levanta la vista del ordenador en toda la jornada laboral es cosa del pasado. Vivimos en un mundo de constante transformación tecnológica, donde las empresas necesitan crear valor a partir de estos cambios. En la actualidad, ya no se considera que una persona es productiva simplemente porque es la que más ha aguantado delante del ordenador sin tomar un descanso, sino que tiene más que ver con el intercambio de ideas, la mezcla de sectores y la economía colaborativa.

Toboganes, futbolines, cubos, e incluso vagones dentro de la oficina son tendencias en espacios de trabajo a las que las grandes corporaciones, fundamentalmente de índole tecnológica, se han ido sumando en cada una de sus sedes por el mundo. Los defensores de esta corriente aseguran que ya que estamos horas y horas en la oficina, que nuestra estancia sea lo más amable posible favoreciendo la motivación, las relaciones entre empleados y, si es posible, evitando el estrés.

Por todas estas razones, la necesidad de crear nuevos espacios de trabajo es evidente, tanto en la oficina como fuera de ella, para que nuestra jornada laboral sea más productiva y podamos separar mejor nuestra vida profesional de la personal.

4 espacios de trabajo que están pisando fuerte

 

Oficinas en movimiento

Hoy en día, pasamos menos tiempo en el puesto de trabajo pero no por ello trabajamos menos. Mezclamos momentos laborales y personales, contestando correos electrónicos fuera del horario laboral, revisando informes después de cenar, etc.

 

El teletrabajo se ha impuesto en varias grandes empresas, conscientes del aumento de productividad que supone permitir que los empleados trabajen algunos días de la semana desde casa. Esto ha cambiado la forma en la que los individuos organizan su rutina diaria.

 

Para las empresas, ha supuesto una reorganización del espacio de trabajo, ya que los empleados pasan menos tiempo en la oficina y surge la necesidad de adaptar el lugar de trabajo. En vez de cada persona tener su mesa y un lugar inamovible, este nuevo espacio de trabajo propone mayor flexibilidad, promoviendo la movilidad dentro de la oficina.

 

Oficinas abiertas

Despídete del despacho tradicional, lleno de estanterías de madera y cubículos,  y dale la bienvenida a los espacios de trabajo abiertos. Las oficinas modernas favorecen los encuentros entre los compañeros de trabajo, sobre todo en las grandes empresas, con la intención de potenciar la interacción y que así surjan nuevas ideas de valor.

 

Las zonas comunes predominan en este tipo de oficinas, donde pueden surgir reuniones improvisadas, dando lugar a ideas más innovadoras que las que surgen en las típicas salas de conferencia.

 

Predominan los espacios abiertos, los materiales transparentes y el mobiliario original, diseñado especialmente para socializar. Todo ello invita a que los trabajadores no estén las 8 horas de su jornada laboral sentados delante del ordenador, sino que cojan su portátil y cambien de lugar de trabajo, conociendo a su vez a compañeros de otros departamentos.

 

Oficinas sostenibles y saludables

 

La ansiedad, el estrés o dolores musculares son problemas estrechamente relacionados con el trabajo, por eso, muchos empresarios se han dado cuenta de la importancia que tiene invertir en espacios de trabajo personalizados para velar por el bienestar de sus empleados.

 

La funcionalidad en el diseño cobra una importancia fundamental en este tipo de oficinas y despachos. La comodidad, corrección postural y ofrecerle a los trabajadores la oportunidad de contar con momentos de desconexión se ha convertido en un objetivo principal para muchas grandes empresas.

 

Un aspecto muy importante a la hora de diseñar un espacio de trabajo pensando en el bienestar de los empleados es la iluminación en las oficinas, ya que puede evitar afecciones que inciden sobre el estado anímico de los trabajadores, como pueden ser dolores de cabeza o fatiga visual.

 

Y no solo tienen en cuenta el bienestar de sus empleados, sino el cuidado del planeta. Cada vez son más las empresas que se comprometen a convertir sus oficinas en lugares sostenibles, contribuyendo a proteger el medioambiente.  


 

Oficinas urbanas

 

Al hablar de nuevos espacios de trabajo seguramente estarás pensando exclusivamente en oficinas pero, ¿quién dice que no se puede trabajar desde un parque o en la mismísima calle? Gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías y a la conectividad que reina en nuestras ciudades, es posible sacar el portátil y trabajar incluso en el transporte público o en alguna cafetería, convirtiendo cualquier espacio en nuestra oficina temporal.

 

La mayoría de emprendedores y  freelancers saben bien lo que es trabajar desde casi cualquier lugar, por eso aplauden iniciativas como las que han llevado a cabo algunas ciudades instalando mobiliario diseñado para trabajar. Es hora de que los ayuntamientos de grandes ciudades se planteen cómo utilizar el mobiliario urbano para que se adapte a nuevos usos como puede ser este.

 

Como podéis comprobar, hay diferentes espacios de trabajo que priorizan diferentes aspectos para mejorar la productividad de sus trabajadores. Y a ti, ¿en qué espacio te gustaría trabajar?




 

arrow left
Post anterior
Siguiente post
arrow right
¿Quieres escoger el espacio ideal para tu empresa?
Descargar guía de oficina perfecta
Artículos relacionados
Workspace
Nuevo espacio de coworking en Plaza de Castilla
Leer más arrow right
Workspace
Nuestro nuevo coworking en Barcelona abrirá sus puertas muy pronto. ¡Descubre los detalles!
Leer más arrow right
10 claves para lograr una empresa eficiente y competitiva
Leer más arrow right
Volver al blog