Conoce las ventajas del teletrabajo

Conoce las ventajas del teletrabajo

El teletrabajo es cada vez algo más común en nuestros días y un sistema que cada vez adaptan más empresas a su actividad. Te contamos cuáles son las muchas las ventajas de trabajar a distancia, tanto para empleados como para empresarios.

¿Por qué cada vez es más frecuente el teletrabajo en las empresas, tanto en las grandes como en las más pequeñas? Hoy en día lo que más se valora es el trabajo realizado y la consecución de objetivos; sin importar dónde esté desarrollando su actividad el empleado. La actividad presencial va perdiendo poco a poco relevancia y se va alejando de los intereses de los empresarios.

El teletrabajo se está convirtiendo en algo tan común que la propia Organización Internacional del Trabajo ha creado un definición para este término: es el trabajo realizado fuera de la sede o centro de producción de la empresa, lejos de otros compañeros o colegas, pero que sirviéndose de la tecnología permite mantener la comunicación entre el equipo.

Este sistema ofrece ventajas tanto a empleados como a empresarios. Los primeros gozan de autonomía y flexibilidad de horarios y los segundos, por su parte, pueden llegar a ahorrarse una importante suma de dinero en alquileres, suministros, equipos…

Por esto mismo, hoy en día, no es extraño encontrarse empresas en las que el 100% de sus empleados suelen trabajar desde casa o, si lo prefieren, desde un espacio compartido como un coworking o un business center. Las ventajas de todo esto son muchas.

 

Ventajas del teletrabajo para la empresa

1. Ahorro económico

Los gastos que implica contar con una oficina propia son muy elevados: alquiler, suministros, mantenimiento… Apostar por el teletrabajo significa ahorrarse todo esto y poder invertir esa cantidad en otros aspectos más interesantes: sueldos, materiales, herramientas…

2. Aumento de la productividad

Trabajar desde casa, al contrario de lo que uno puede suponer, aumenta enormemente la productividad: el empleado está más centrado en sus tareas ya que no tiene distracciones de otros compañeros, se ahorra los traslados o las reuniones improductivas y tiene la motivación de terminar rápido sus obligaciones para poder disfrutar del tiempo libre que le quede.

3. Conciliación laboral

El hecho de no tener que ajustarse a un horario de oficina ni tener que perder tiempo en desplazamientos hace que la conciliación laboral sea mucho más fácil de alcanzar. El poder teletrabajar permite a los padres, por ejemplo, llevar a sus hijos al colegio y luego volver a casa para iniciar su jornada laboral. Esto hará que todo el equipo de la empresa esté mucho más feliz, tranquilo, motivado y comprometido con su trabajo.

 

Descargar guía de emprendedores

Ventajas del teletrabajo para el empleado

1. Ahorro en desplazamientos

No tener que desplazarse a la oficina es un importante ahorro de tiempo pero también de dinero. Y, además, el medioambiente lo agradece.

2. Autonomía

El empleado, al trabajar desde casa, gana en autonomía ya que cada día debe organizarse por sí mismo sus tareas y llevarlas a cabo solo.

3. Aumento de la productividad

Como decíamos antes, el trabajador será más productivo y tendrá tiempo para poder dedicarse a otras cuestiones. Del mismo modo, las reuniones serán mucho más eficientes para optimizar el tiempo.

4. Conciliación laboral

Este es uno de los aspectos que más motiva a un trabajador a optar por el teletrabajo, ya que le permite compaginar mejor su vida personal y laboral.

 

Consejos para trabajar desde casa

Si tienes la suerte de que tu empresa te permite trabajar desde casa, deberás crear tu propio espacio y adoptar una serie de costumbres para que tus jornadas sean verdaderamente productivas. Para ello, ten en cuenta estos consejos.

1. Elige un espacio adecuado

Encuentra tu zona de trabajo y hazla tuya. Busca un espacio amplio, bien iluminado e instala todo tu  material de trabajo: ordenador, impresora, material de oficina…

2. Utiliza mobiliario ergonómico

Aunque no estés en una oficina como tal, no descuides tu comodidad. Busca una silla que sea cómoda, ergonómica y ponla a la altura adecuada.

3. Mantén una decoración sobria

Cuantos más elementos haya en tu espacio de trabajo, más distracciones. Por tanto, trata de mantener una decoración sobria y que transmita relajación.

4. Busca luz natural

La luz natural es fundamental para poder trabajar bien y con comodidad. Si vas a pasar horas delante del ordenador y leyendo documentos se convierte en algo fundamental. Trata de buscar un espacio con buena luz para evitar fatiga ocular.

5. Define tu horario laboral

Trata de establecer tu propio horario y cúmplelo a rajatabla. De este modo, tendrás tu propia rutina en casa y las jornadas de trabajo serán productivas.

6. Telesecretariado

Contrata un servicio de oficina virtual que pueda atender tus llamadas y gestionarlas para que tú puedas organizar tu agenda en función de tu actividad y no con la dependencia de tener que “atender” otras cuestiones. Con este sistema, contarás con tu propia secretaria a distancia.

7. Espacio de trabajo profesional

Es bueno contar con un espacio de trabajo de referencia en un entorno profesional para citar a clientes o colaboradores. En coworkings o centros de trabajo puedes alquilar salas de reuniones o, incluso, si no te adaptas a trabajar desde casa, puedes reservar un espacio de trabajo rodeado de compañeros.

Ahora que ya conoces todas las ventajas del teletrabajo, ¿te animas?

 

Pin It on Pinterest

Share This